lunes, 3 de octubre de 2016

¿Como calcular tu gasto calórico?

¿Como calcular tu gasto calórico?


      Lo primero que tenemos que saber para programar nuestra dieta es conocer nuestro gasto calórico. De este calculo dependerá el número de calorías al que aplicaremos deficit, si nos queremos definir, o superhabit si queres aumentar el volumen y la masa muscular.
       Existen varias formulas que enlistaremos abajo con las cuales se puede calcular el consumo calórico de una persona, y si bien no existe una precisa, un promedio de todas puede ser muy aproximado al gasto calórico real.
         Aquí abajo te dejo una calculadora de calorías si no quieres tomarte tanto trabajo.
Nota: Utiliza sistema imperial de medición (Pies, pulgadas y libras, por lo que quizás debas utilizar un conversor)


  Metabolismo Basal:
      Lo primero que debemos calcular antes de calcular nuestro consumo de calorías es calcular nuestro Metabolismo Basal (MB). Esto es la cantidad de calorías mínimas que necesita tu cuerpo para mantenerse en peso solo con "vivir". Esto puedes calcularlo con las siguientes fórmulas:



  • Fórmula Básica: MB Hombre: 1 caloría x peso en Kg. x 24 Horas MB Mujer: 0,9 calorías x peso en Kg. x 24 Horas 
  • Fórmula de Harris-Benedict: MB Hombre: 66,473 + (13,751 x peso en kg) + (5,0033 x estatura en cm) - (6,7550 x edad en años) MB Mujer: 65,1 + (9,463 x peso en kg) + (1,8 x estatura en cm) - (4,6756 x edad en años)
  • Fórmula Katch-Mc Ardle: MB: 370 + (21.6 x masa corporal magra en Kg.) (La masa corparal magra se calcula restando el parcentaje de grasa corporal al peso total de tu cuerpo)

  •    Existen ciertos factores que aumentan el metabolismo basal tales como: Mayor masa muscular - Mayor superficie corporal total - Género Masculino (Los varones casi siempre tienen mayor masa corporal magra que las mujeres) - Temperatura corporal, (fiebre o condiciones ambientales frías) - Hormonas tiroideas. - Aspectos de la actividad del sistema nervioso (liberación de hormonas de estrés) - Etapas de crecimiento en el ciclo vital. - Consumo de cafeína o tabaco.

    Fórmulas para calcular gasto calórico:
         A partir de los calculos previamente hechos ahora tenemos la herramienta para calcular nuestro gasto calórico diario.
          Ahora debemos calcular nuestro gasto calórico de acuerdo a nuestro nivel de actividad y allí finalizaremos con nuestra tarea:
    • Sedentario (poco o nada ejercicio): MB x 1,2
    • Levemente activo (ejercicios livianos, deporte 1-3 veces por semana): MB x1.375
    • Moderadamente activo (ejercicio moderado, deporte 3-5 veces por semana): MB x 1,55
    • Muy activo (ejercicios intensos, deporte 6-7 días por semana) MB x 1,725
    • Hiperactivo (ejercicios muy intensos, trabajo físico, 2 horas diarias o más de deporte): MB x 1.9 actividad ligera

    lunes, 15 de agosto de 2016

    TODO acerca de la CAFEÍNA

    CAFEÍNA

    Todo acerca de Ella


       La cafeína es, químicamente, un alcaloide del grupo de las xantinas que actúa como droga disociativa con un alto efecto estimulante.
       La cafeína se encuentra no sólo en el café, sino en algunos tés, en el chocolate, en la nuez de kola y en otros alimentos derivados de ellos,y también recibe otros nombres (guaranina, teína, mateína) relativos a las plantas de dónde se puede extraer y porque contiene otras sustancias que aparecen en esos casos.
       Se puede producir de manera artificial (sintéticamente) y agregarse a los productos alimenticios. Es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético (sustancia que le ayuda al cuerpo a eliminar líquidos) si se administra en dosis suficientes a individuos que no tienen tolerancia a ella. Su potencial diurético no se tiene en cuenta generalmente ya que este efecto es desplazado por la cantidad de agua que se ingiere con la respectiva bebida o comida con cafeína.
         Es un estimulante del sistema nervioso central que actúa después de 5 minutos de su ingestión aumentando la actividad cerebral y reduciendo la vigilia. Consumir entre 75 y 150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea.

       La cafeína a menudo se le agrega a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos, pastillas para adelgazar de venta libre y medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor y puede separarse de un alimento por medio de un proceso químico llamado descafeinización.
       El consumo global de cafeína fue estimado en 120 000 toneladas por año, convirtiéndola así en la sustancia psicoactiva más popular. 
       Entre los principales efectos que causan estas sustancias:
    -Estimulación del sistema nervioso central
    -Vasoconstricción de la circulación cerebral
    -Efecto diurético
    -Estimulación de la respuesta contráctil muscular, generando la movilización de calcio desde el sarcoplasma
    -Liberación de catecolaminas
    -Regulación de los niveles de glucosa en sangre

    Efectos secundarios y Potencial de Dependencia o Tolerancia:
       La cafeína puede llevar a:
    • Frecuencia cardíaca rápida
    • Ansiedad
    • Depresión
    • Dificultad para dormir
    • Náuseas
    • Inquietud
    • Temblores
    • Micción más frecuente
    • Vómitos
        El uso prolongado de más 650 mg diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día pueden ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café.
       Las mujeres embarazadas no deberían consumir una cantidad superior a 300mg al día, ya que pueden ocurrir abortos espontáneos, o que el recién nacido no posee un peso adecuado
       Mediante el uso continuo puede ser adquirida una leve tolerancia a la cafeína. Esta droga provoca dependencia física. En la literatura médica se consigna que dosis mayores a los 350 mg diarios de cafeína consumidos durante un mes pueden provocar la aparición de un síndrome de abstinencia, por lo que en usos terapéuticos los médicos recomiendan reducir gradualmente el consumo. El síndrome se manifiesta por irritación, cansancio, depresión y somnolencia. No es grave y desaparece en pocos días.
       Dosis de entre 250-300mg al día, o incluso mayores, pueden conducir hacia: latidos irregulares,dificultad para dormir (insomnio), excitación, problemas gastrointestinales.
       En adición, los expertos recomiendan que la población que presenten las siguientes patologías eviten tomar cafeína: personas con ansiedad, con problemas cardíacos, glaucoma, personas con problemas de tensión.
       El consumo de cafeína no es letal a menos que se sobrepasen dosis de entre 5 y 14 gramos en un período relativamente corto de tiempo.


    Consumo de cafeína antes de entrenar o levantar pesas:
       La cafeína es un buen ingrediente como pre-entrenamiento, pero en última instancia se reduce a los objetivos propios y las circunstancias. Se pueden obtener muchas ventajas de un uso adecuado de la cafeína. Tomado antes de una sesión de cardio, ayudará con la oxidación de los ácidos grasos, la utilización de los hidratos de carbono, la concentración mental y ayudar a llevar a cabo a un nivel de mayor intensidad.
      Del mismo modo, todos estos efectos deseables también lo son para mejorar el rendimiento anaeróbico, así que la cafeína tiene su lugar antes de golpear el hierro.
       Utilizar cafeína antes de una competición puede hacer que te beneficies de igual forma, sin embargo si la persona tiene a tensionarse, estresarse o tener muchos nervios la cafeína puede potenciar estos efectos negativos.

    Como potenciar los efectos de la cafeína:
        Aunque no es recomendable en todos los casos, existen otras sustancias con las cuales se puede combinar cafeína para obtener mejores resultados (aunque no por eso más saludables):
    • Cafeína + EGCG: La cafeína bloquea los receptores de adenosina en las células del cuerpo e inhibe la enzima fosfodiesterasa, y por lo tanto aumenta el metabolismo, mientras que el EGCG inhibe la enzima que descompone la adrenalina y noradrenalina en el cuerpo, el compuesto tiene un efecto directo sobre las células y también hace que las mitocondrias trabajen más duro. En este caso los investigadores trabajaron con guaraná y té verde en sus experimentos.
    • Cafeína + Teanina: Apilamiento de L-teanina y cafeína es una de las combinaciones más populares entre los usuarios de nootrópicos. La conexión sinérgica entre los dos suplementos es bien conocida, y no sólo a los aficionados nootrópicos.
    • Cafeína + Sinefrina: Se sabe que ambas sustancias influyen en el sistema cardiovascular, y que tales efectos pueden ser sinérgicos si se toma sinefrina y la cafeína al mismo tiempo.
    • Cafeína + Tirosina: La L-tirosina interviene en diferentes procesos de regulación del apetito, del sueño, reducción del estrés y antidepresivo, junto con la cafeína sus principios activos significan un incremento de la motivación y de la sensación psicológica de “energía”
    • Cafeína + Taurina: En un estudio realizado, esta combinación parece resultar en un incremento de la energía, una mejora en el rendimiento físico, una mayor concentración mental y un menor cansancio.
    Pre-entrenos con cafeína:
       Esta lista posee los pre-entrenos que contienen cafeína , aunque no estan todos:
    SuplementCafeina (mg/serving)Fuente de Cafeína
    ABB Speed Stacked Pumped300/botellaCafeína Anhídrida, Guarana
    About Time AUX90/scoopYerba Mate’, Guarana, Té Verde
    BANG Energy Drink357/lataCafeína Anhídrida
    BPI 1.M.R300/scoopCafeína Anhídrida/ Yerba Mate’
    BPI B4300/cápsulaCafeína Anhídrida
    BSN Hyper Shred180/cápsulaCafeína Anhídrida
    BSN Endorush200/botellaMethylxanthine
    BSN Endorush Xtreme250/botellaMethylxanthine
    BSN Hyper FX270/scoopCafeína Anhídrida
    BSN Advanced Strength N.O. Xplode 2.0225/scoopMethylxanthine
    BSN N.O. Xplode RTD200/bottleCafeína Anhídrida
    BUILD N.O.200/scoopCafeína Anhídrida
    BUZZ EHPlabs200/scoop*Cafeína Anhídrida
    Cellucor C4 Extreme135/scoopCafeína Anhídrida
    Cellucor C4 Pre-Workout150/scoopCafeína Anhídrida
    Cellucor C4 50x200/scoopCafeína Anhídrida/ Caffeine Pterostilbene Cocrystal
    Cellucor C4 Mass150/scoopCafeína Anhídrida
    Cellucor C4 Ripped150/scoopCafeína Anhídrida
    Cellucor M5 Extreme135/scoopCafeína Anhídrida
    Craze80/scoop*Cafeína Anhídrida
    CytoSport Monster Pump150/scoopCafeína Anhídrida
    DyNo by RSP Nutrition400/scoopCafeína Anhídrida, Dicafeína Malato
    Force Factor BRX100/2 scoopsCafeína Anhídrida
    GAT Nitraflex325/scoopDesconocida
    GNC Amp (Pre-Post)400/3 tabletsGuarana, yerba mate, tea, Cafeína Anhídrida
    GNC Raw Ravage200/scoopCafeína Anhídrida
    IdealLean Pre-Workout150/scoopNatural caffeine
    iForce Maximize Intense200/scoopCafeína Anhídrida
    Image Sports ALARM300/scoopCafeína Anhídrida
    Jack3D 125/scoopCafeína Anhídrida
    Juggernaut HP 150/scoopCafeína Anhídrida
    Maximum Shred50/capsulaCafeína Anhídrida
    Mr. Hyde by Pro Supps419/scoopCafeína Anhídrida, Dicafeína Malato, Cafeína Citrato
    Muscle Marinade300/scoop1,3,7-trimethylxanthine
    Muscle Pharm Assault300/scoopPterostilbene-Caffeine
    MuscleTech Neurocore110/scoopCafeína Anhídrida
    MuscleXplosion60/pouchCafeína Anhídrida
    NANO Vapor Hardcore156/scoopCafeína Anhídrida
    No2 Red Hemo Surge200/0.5 scoopCafeína Anhídrida
    Octane Energy/Sports Drink225/ scoopCafeína Anhídrida
    ON Gold Standard Preworkout175/scoopExtracto de Café y Té Verde
    ON AMIN.O. Energy100/2 scoopsExtracto de Café y Té Verde
    Oxyelite Pro100/capsulaCafeína Anhídrida
    Pre JYM300/scoopCafeína Anhídrida
    Redline RTD250/bottleCafeína Anhídrida
    Ripped Freak200/scoopCafeína Anhídrida
    SportMax Preworkout Shot140/botellaCafeína Anhídrida
    Panic155/2 scoopsCafeína Anhídrida

     Fuente: http://www.caffeineinformer.com/caffeine-in-workout-supplements


    viernes, 8 de julio de 2016

    La importancia de las Vitaminas y Minerales

    La importancia de las
    Vitaminas y Minerales

      Hoy hablaremos de micronutrientes esenciales en nuestra vida, pero que al consumirse en tan ínfima porción en nuestra dieta diaria, se les suele restar la importancia que merecen: Las Vitaminas y Los Minerales
       Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, los minerales ayudan a tu cuerpo a crecer, a desarrollarse y a estar sano.
       Estos micronutrientes son esenciales para toda buena nutrición ya que muchas veces depende de estos, tu capacidad para absorber los macronutrientes, llevar adelante las funciones metabolicas, colaboran con otros procesos en el resto del cuerpo y generan una sensación de bienestar general, además de prevenir decenas de enfermedades.
       El cuerpo necesita 13 vitaminas esenciales, cuyas cantidades están determinadas por los nutricionistas y se conoce como IDR o Índice Diario Recomendado.
      Las 13 vitaminas son:
    • Vitamina A: Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Las mejores fuentes de vitamina A son huevos, frutas amarillas y naranjas, leche descremada, aceite de hígado de bacalao.
    • Tiamina o Vitamina B1: Se absorbe en el intestino delgado por dos procesos, uno activo y otro pasivo. No existen evidencias de que la tiamina sintetizada por las bacterias intestinales sea una fuente aprovechable para el organismo, sin embargo es la principal protagonista de la síntesis y metabolizacion de los hidratos de carbono, ya que las enzimas que participan de este proceso requieren de la vitamina B para llevarlo acabo. Los tejidos utilizan aproximadamente un miligramo de tiamina al día, cantidad que constituye la demanda diaria. Las mejores fuentes son los frutos secos y los cortes de carnes tanto vacunas, como en el pollo, en el pescado y hasta en el cerdo.
    • Vitamina B2 O Riboflavina: La vitamina B2, también conocida como riboflavina, es un compuesto hidrosoluble, esto quiere decir que puede ser disuelta en agua. La Vitamina B2 o Riboflavina es protagonista de importantes procesos enzimáticos íntimamente relacionados con la respiración celular, y también participa en la síntesis de los ácidos grasos. La vitamina 2 es muy necesaria en el proceso de la creación de enzimas que luego ayudarán en la liberación de energía que contienen las grasas, los carbohidratos y las proteínas que ingerimos con los alimentos. Es un factor requerido para la conversión de fosfato de piridoxina a fosfato de piridoxal y funciona como coenzima para la flavina adenina dinucleótido (FAD) y la flavino mononucleótido (FMN), que son las formas activas de la flavina, cuya principal influencia es el transporte de hidrógeno en los sistemas de enzimas oxidativas. Dentro de las fuentes de origen animal, los alimentos que mayor cantidad de riboflavina tienen en su composición son la leche y sus derivados, y Dentro de los vegetales, podemos encontrar riboflavina en las espinacas, los espárragos, los maníes, aguacates, paltas, levaduras, hongos, germen de trigo y cereales integrales.
    • Vitamina B3 o Niacina: La vitamina B3, también conocida como niacina, es una vitamina esencial. Esta vitamina es necesaria para el procesamiento de grasa corporal, reducir los niveles de colesterol y regular los niveles de azúcar en sangre. Protege contra enfermedades del corazón, regula el azúcar en la sangre y la dependencia de la insulina, reduce el riesgo de cáncer, disminuye el progreso del SIDA. Las anchoas en conserva son el pescado que más vitamina B3 proporciona. El atún, el pez espada, la caballa y el esturión son también pescados con alto contenido en niacina.
    • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico: La vitamina B5 pertenece al complejo de vitaminas B. Estas, a su vez, pertenecen al grupo de las vitaminas hidrosolubles, las que se disuelven en agua. Se encarga de la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas, lo que es imprescindible para la vida celular. Por otro lado esta vitamina también sintetiza el hierro en el organismo, por lo que su escasez puede dar lugar a la anemia. Se puede encontrar altos niveles de vitamina B5 en alimentos como hígado, vísceras, carne de ave y huevos.Por otra parte, los vegetales son otra fuente donde se encuentra la vitamina B5. Principalmente en las levaduras, el brócoli, tomates, patatas, hongos y legumbres.
    • Vitamina B6 o Piridoxina: La piridoxina cumple funciones esenciales en el organismo como la síntesis de carbohidratos. Esta función la comparte con la vitamina B1 que también degrada carbohidratos para la generación de energía. La piridoxina, piridoxal y piridoxamina son rápidamente absorbidos por el tracto gastrointestinal después de la administración oral. La vitamina B6 se almacena principalmente en el hígado y en menores cantidades en el músculo y en el cerebro. Permite la formación de anticuerpos con el fin de prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmune. La piridoxina se puede hallar en alimentos muy variados como el germen de trigo, huevos, carnes rojas magras, pescados, verduras, legumbres, nueces, riñón, lácteos, frutas secas, cereales integrales, panes y granos integrales.
    • Vitamina B12 o Cobalamina: La vitamina B12, o también conocida como cobalamina, es una de las vitaminas esenciales que cualquier organismo humano necesita. Interfiere en la síntesis de la hemoglobina y además ayuda en la elaboración de las células, por eso su suma importancia a nivel orgánico. Está involucrada en funciones tan importantes como la síntesis de ácidos nucleicos, la síntesis de la vaina de mielina de las fibras nerviosas y en el proceso de maduración de los eritrocitos.  La vitamina B12 no se puede encontrar en fuentes vegetales, ni en verduras ni en frutas, ya que es una vitamina que metaboliza el propio cuerpo vivo, no se encuentra de manera externa. Podemos encontrar vitamina B12 en alimentos de origen animal, donde ya ha sido metabolizada con anterioridad en el mismo hígado del animal. Pueden ser las vísceras como el hígado, riñones, y en general en todos los productos animales, ya sean huevos, lácteos, cortes de carne de vaca y pollo, y en los pescados como el atún y las sardinas.
    • Vitamina C o Ácido Ascórbico: La vitamina C es esencial para algunas reacciones metabólicas de plantas y animales y se crea por la mayoría de organismos a excepción de los seres humanos. Las propiedades de la vitamina C la convierten en el antioxidante ideal, por lo que es vital para evitar el envejecimiento prematuro y proteger la membrana de los vasos sanguíneos. La Vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud. El ácido ascórbico es un potente agente reductor, interviene en la síntesis de colágeno (prolina-hidroxiprolina); en reacciones de hidroxilación en la síntesis de corticosteroides suprarrenales, participa en la formación y mantenimiento de las paredes de los capilares, lo cual evita el fácil sangrado y la fragilidad capilar; es coadyuvante en la adecuada absorción de las sales de hierro, interviene en el mantenimiento de la dentina, de la elastina y del periostio. La fuente principal de ácido ascórbico se encuentra en frutas cítricas y en los pimientos crudos, no obstante también hay otros alimentos ricos en ácido ascórbico como la alfalfa, el perejil, el hinojo, la col de Bruselas, coliflor, escaramujo, kiwi, hinojo y otras verduras.
    • Vitamina D o Calciferol: La vitamina D cumple funciones importantísimas en el organismo. Entre las más importantes se destacan la absorción del Calcio y el Fósforo, elementos imprescindibles para el crecimiento y la fortaleza de los huesos.
      La vitamina D también se denomina “calciferol” y es una vitamina liposoluble, lo que significa que se disuelve en grasas y se almacena en los tejidos adiposos del cuerpo. Esta propiedad de la Vitamina D permite que no sea necesario el consumo diario ya que el organismo tiene sus reservas propias. Además, la vitamina D se produce en el organismo a través de la exposición al sol, por lo que es muy raro encontrar personas con carencia. La dieta alta en vitamina D es importante en personas que necesitan un suplemento vitamínico extra de calciferol en épocas de crecimiento, de debilidad ósea o en el embarazo, períodos especiales que pueden mostrar síntomas de carencia de vitamina D. Los alimentos que contienen vitamina D o calciferol son la leche, la yema de huevo, el atún, la sardina, el hígado, múltiples cereales y el queso. 
    • Vitamina E o Tocoferol: La vitamina E es un antioxidante. Juega un papel en los procesos de su sistema inmunitario y metabólico. Es una vitamina liposoluble que ingresa al organismo a través de una gran cantidad de alimentos. Tiene funciones muy importantes en el organismo como la fertilidad y la formación de tejidos. La vitamina E participa, principalmente, en la producción de glóbulos rojos en el organismo. Asimismo, colabora en un grado significativo en la formación de músculos y tejidos del cuerpo.
    • Vitamina K o Fitomenadiona: La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Si no tiene suficiente vitamina K, podría sangrar mucho. La vitamina K cumple, principalmente, funciones ligadas a la coagulación de la sangre. Sin esta vitamina la sangre no puede coagularse y se producen múltiples hemorragias internas. Esta función, importantísima para el cuerpo, es lo que le otorgó el pseudónimo de vitamina antihemorrágica. Puede encontrarse la vitamina K en alimentos como verduras de hojas verdes (coles, espinaca cocida, acelga, perejil, lechuga); verduras como el brócoli, la coliflor y el repollo; pescado, hígado, carne roja, huevos, cereales y frutas como el kiwi y el plátano.
    • Y los minerales fundamentales son:
      • Sodio: Controla la acumulación de agua en los tejidos. Controla el ritmo cardíaco. Interviene en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Es necesario en la regulación del ATP con el potasio. El marisco, la leche y las espinacas son fuentes de sodio, además de la sal. Su dosis diaria recomendada es de 1500 a 2000 mg y el exceso en su consumo puede llevar a la retención de líquidos y al aumento de la presión sanguínea.
      • Potasio: Controla la acumulación de agua en los tejidos. Controla el ritmo cardíaco. Interviene en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Es un electrolito sistémico y esencial en la regulación del ATP con el sodio. Las fuentes incluyen legumbres, piel de patata, tomates y plátanos. Su dósis diaria recomendada es de 4700 mg.
      • Calcio: Se encarga de la formación y conservación de huesos, la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción muscular y la coagulación sanguínea. Es necesario para el músculo, el corazón, el aparato digestivo, la formación de huesos y la generación de nuevas células de sangre. Las fuentes más importantes de calcio son la leche, pescado, nueces y semillas. Su dosis diaria recomendada es de 1300 mg y su déficit puede ocasionar osteoporosis, entre otras.
      • Magnesio: es un elemento esencial en los sistemas biológicos. El magnesio está presente típicamente como ion Mg+2. Es un nutriente mineral esencial para la vida y está presente en todas las células de todos los organismos. Por ejemplo, el ATP, la principal forma de energía a nivel celular, debe estar enlazado a magnesio para estar activo biológicamente. Lo que llamamos ATP es en general ATP-Mg, como forma activa. Similarmente, el magnesio juega un rol importante en la estabilidad de todos los compuestos polifosfatados de las células, incluyendo aquellos asociados a la síntesis de ADN y ARN. Sobre 300 enzimas requieren la presencia del ion magnesio para poder realizar su función catalizadora, incluyendo todas las enzimas utilizadas en la síntesis de ATP, o aquellas que usan otros nucleótidos para sintetizar ADN y ARN. Es necesario para el músculo, el corazón, el aparato digestivo, la formación de huesos y la generación de nuevas células de sangre. Las fuentes más importantes de calcio son la leche, pescado, nueces y semillas. Su indice diario recomendado es de 420 mg.
      • Hierro: Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza, no se elimina. Fuentes de hierro son el hígado de muchos animales, semillas como las lentejas. Su índice diario recomendado esta en 18 mg y su déficit puede producir anemia.

    martes, 7 de junio de 2016

    Claves para una Vida Sana

    7 Claves para una Vida Sana



       Hoy en día es difícil llevar una Vida Sana debido a la carencia de tiempo en nuestras vidas, a la sociedad consumista en la que vivimos, al creciente sedentarismo y al constante marketing de productos químico-sintéticos. Donde el tiempo apremia, es más fácil consumir en Mc Donald's, que cocinar nuestra propia comida y empacarla para llevar si es que lo necesitamos.
        Sin embargo existen ciertos tópicos que llevan a tener a una vida más sana. Muchos piensan que son secretos, pero están al alcance de todos, y te aseguro que con un poco de motivación, decisión y perseverancia, podrás incluir hábitos saludables que te ayudaran a vivir mejor.

    1- Cuida y Planea tu Alimentación
        La alimentación, es el primer punto y el más importante para una vida sana, es la clave para la salud, somos lo que comemos. Olvidémonos de esas dietas maravillosas que solucionan todos nuestros problemas nutricionales. Cada persona tiene sus propias necesidades nutricionales (más adelante te enseñaré a calcularlas) dependiendo de su actividad física, su edad , su altura, su peso actual, etc.
       Si algo es cierto es que estos últimos años la alimentación se ha degenerado más y más. En los Estados Unidos el 30% de la población es obesa, y otro 17% tiene sobrepeso (Según datos de 2005 del OCDE. 3.3, Sobrepeso y obesidad, Health at a Glance 2007: OECD Indicators, fuente: OECD, por lo que podemos especular que haya crecido aún mas), mientras que en Europa la obesidad alcanza un porcentaje promedio de 21-22% entre sus países.
       Si logras configurar una dieta balanceada, natural y bien organizada que se adapte a tus necesidades y la vuelves un hábito, tienes más de la mitad del camino recorrido.
       Por último tienes que saber que Las dietas y alimentos milagro no existen. Antes de ponerse a dieta o realizar cualquier tipo de régimen lo mejor es ponerse en contacto con su médico y consultar en un gimnasio para que te adapten un plan individualizado.
    La dieta debe ser variada y balanceada para cubrir no solo la necesidad de macronutrientes (Hidratos de Carbono, Lípidos y Proteínas) sino también para cubrir la necesidad de micronutrientes (Vitaminas y Minerales)

    2- Haz Actividad Física
     Incluye actividades que aumenten las frecuencias cardíaca y respiratoria y que fortalezcan los músculos y huesos. Anima a los niños y adolescentes a que practiquen ejercicio al menos una hora al día.
       Si bien las opiniones de los profesionales varían respecto de cada uno de ellos, se recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad física al día. Es una excelente manera de mantenerte activo, despejar la mente y liberar estrés, tomar aire fresco, complementar una dieta balanceada y elevar el metabolismo.
       Según la OMS, un 60% de la población, sufre de sedentarismo o no alcanza la cuota necesaria de actividad física diaria.
        No seas parte de ese 60%, levántate y haz ejercicio. Hay miles de actividades que puedes hacer: Nadar, correr, practicar un deporte, hacer sprints, bailar, hacer yoga, ir al gimnasio, etc.


       Con el ejercicio mejoramos nuestra condición cardiopulmonar. Ante la demanda de oxigeno de los músculos el corazón bombea mas sangre, aportando oxigeno y nutrientes no solo a los músculos sino a todo el organismo, aumentando nuestra salud, tanto física como mental. Con el ejercicio conseguimos elasticidad, mejora de las articulaciones, control del peso, mejora cardiopulmonar, resistencia frente a las enfermedades, reducir ansiedad y tensión y un sinfín de beneficios, que junto a una alimentación adecuada mantendrá y mejorara nuestra salud y bienestar.

    3- Beber agua y limitar el consumo de refrescos (gaseosas) y alcohol
        No podemos despreciar el hecho de que el cuerpo humano esta compuesto en un 70-75% agua, por lo que esta bebida es el componente esencial de nuestro cuerpo.
       Se recomienda beber aproximadamente 2,5 litros de agua al día, si haces actividad física se recomienda beber entre 1 y 1,5l más. Esto te ayudará a sentirte con más energía, tendrás menos hambre entre horas, limpiarás las toxinas del cuerpo con mayor efectividad, etc.
       Uno de los principales problemas en las dietas de hoy en día es el exceso de azúcares simples. Las bebidas azucaradas o las alcohólicas están sustituyendo al agua en las comidas y poco a poco están lastrando la dieta. Aunque la base de todas las bebidas sea el agua no podemos equiparar nutricionalmente por ejemplo un vaso de agua mineral a un vaso de refresco.
    Si bien parte del agua que ingerimos diariamente proviene de los alimentos que consumimos como las 
    frutas y las verduras principalmente, se deben ingerir al menos 1,5 litros mas de agua en forma líquida.
      
    4- Relájate y controla el estrés

       El estrés, es la respuesta del organismo ante cualquier demanda física, mental o social. El estrés es positivo, cuando reaccionamos adecuadamente ante los estímulos de la vida, y es necesario para enfrentarnos con las situaciones cotidianas. Hoy día con nuestra forma de vida en las sociedades que se suponen avanzadas, estamos sometidos a un sinfín de estímulos y agresiones tanto físicas como psíquicas, que no somos capaces de controlar, o que de tanto estar en alerta para tener la vida y nuestro entorno bajo control, acaban agotando nuestras defensas y es cuando surge el exceso de estrés.
      El estrés, es la enfermedad de nuestro tiempo, una enfermedad silenciosa y sin síntomas aparentes, que poco a poco va minando nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuando nos damos cuenta se manifiesta con síntomas y enfermedades más variados, pues puede producir cualquier enfermedad: ataques cardíacos, ulceras de estomago, cáncer, depresiones... en fin deprime nuestro sistema inmunitario, y podemos desarrollar cualquier enfermedad.
       Estrés
      La exposición a situaciones estresantes es una de las experiencias humanas más comunes. De hecho, el estilo de vida occidental en el que estamos inmersos produce niveles de estrés cada vez más elevados. Estas situaciones varían desde los contratiempos diarios, horarios laborales ajustados y prisas cotidianas hasta eventos inesperados como enfermedades, desastres naturales o conflictos sociales. Datos de encuesta recogidos recientemente por la prestigiosa empresa norteamericana Gallup reflejan que aproximadamente el 80% de trabajadores siente o ha sentido estrés en su puesto de trabajo.
       Procura tener un equilibrio entre el trabajo, el hogar y las actividades recreativas. Busca el apoyo de familiares y amigos. Mantén una actitud positiva. Tómate tiempo para relajarte. Duerme entre siete a nueve horas por la noche. Busca ayuda o atención psicológica de ser necesario. Utiliza terapias alternativas que favorezcan la relajación. 
    Lo conseguiremos dedicando más tiempo para nosotros y nuestras circunstancias: ejercicio, salir al campo, montaña, playa, dedicar mas tiempo a la familia y a los amigos y dedicarnos más tiempo a nosotros mismos: respiración, lectura, en fin nuestras aficiones personales.

     5- Protégete y evita factores de riesgo
       Hay que tener bajo control, o evitarlos, una serie de factores de riesgo para la salud. Alcohol, tomarlo con moderación o evitarlo, pues a la larga perjudicara nuestra salud. Tabaco, por el daño que hace a nuestros pulmones, y al resto del organismo en general, ya que no se oxigena bien debido a la disminución de la capacidad pulmonar, además de otras enfermedades más graves que nos puede producir. 
       Usa cascos, cinturones de seguridad, protector solar y repelente de insectos. Lávate las manos para detener la propagación de los gérmenes. Evita el cigarrillo y el humo del tabaco de otras personas. Mantén relaciones sanas y seguras con familiares y amigos. Prepárate para enfrentar emergencias. Mantén listo un kit de provisiones
    Evitar el tabaco, el alcohol, las bacterias, los ambientes cerrados sin ventilar, las malas 
    relaciones con amigos y familia, los alimentos con alto contenido de sodio, y otros muchos
    factores de riesgo pueden hacer un cambio significativo en su vida.

     6- Visita al médico periódicamente
     Tenemos que hacernos chequeos médicos periódicos, analíticas y otra serie de exploraciones, para ver como va el estado de nuestra salud. Parece mentira lo poco que nos preocupamos por nuestra salud, al coche le hacemos revisiones periódicas, así como cuando tiene alguna cosa mal que enseguida se la cambiamos, le mantenemos limpio y en buen estado. Si hiciéramos lo mismo que al coche con la salud de nuestro cuerpo y mente, estaríamos sanos y radiantes. 
        Pregunte a tu especialista cómo puede reducir el riesgo de problemas de salud teniendo en cuenta tu estilo de vida y antecedentes personales y familiares. Realízate los exámenes, análisis y vacunas que necesites. Hazte chequeos con la frecuencia que te indique tu médico. Haz una cita en cuanto te sientas enfermo o con dolor, notes cambios o experimentes problemas con algún medicamento
    Nuestro cuerpo es nuestro santuario por lo tanto hay que cuidarlo como tal.
    Una visita al médico puede ayudarte a prevenir o a hallar un problema antes
    que este consiga desarrollarse.

     7- Ejercita tu cerebro y tu mente
       La actividad mental, es el proceso cognitivo del conocimiento sobre las cosas. Estos procesos hay que mantenerlos y fomentarlos en todas las épocas de la vida, en la niñez y juventud, para potenciar el cerebro y los conocimientos y en la madurez para prevenir enfermedades degenerativas como el alzhéimer y el parkinson. Lectura, cine, televisión, aprender cosas nuevas, estar al día en las nuevas tecnologías.... Mantener la curiosidad por la vida y nuestro entorno.
       Mantener joven, relajado  y ejercitado el cerebro es indispensable para vivir más, reducir el riesgo de enfermedades y mejorar tu calidad de vida. Aquí te decimos cómo lograrlo.
        Así como es importante trabajar los músculos de tu cuerpo para verte y sentirte bien, es básico que todas las personas trabajen con su memoria, ya que el cerebro es también un músculo que pocas veces se pone en práctica.
       Actividad mental, junto con una adecuada actividad física, mens-sana in corpore sano, ya que el cuerpo y la mente van unidos y no funciona uno sin el otro. Si el cuerpo no funciona se deteriora la mente y viceversa.
    Investigaciones recientes demuestran que leer en voz alta y realizar cálculos
     rápidamente son actividades efectivas para ejercitar tu cerebro.

    jueves, 2 de junio de 2016

    ¿Qué es el Fitness?

    ¿Qué es el Fitness?

      
       Todos alguna vez hemos escuchado la palabra Fitness, y cada vez que la escuchamos, nuestra mente refleja deportistas, gente activa, en movimiento, cuerpos tallados, alimentación sana y salud. Ahora ¿Nos preguntamos alguna vez que significa y que implicaciones tiene esta palabra?
        El fitness se define científicamente como la aptitud física, sin embargo esta definición se queda a medias, ya que este mundo implica mucho mas que solo esto. Hay quienes solo lo consideran una actividad, pero para otros muchos es un estilo de vida.
       Si tu ya eres parte de este mundo ya sabes como se siente, si no, te invito a que formes parte de él, y este blog esta hecho con este mismo propósito, de mostrarle al mundo los beneficios del Fitness, de informar y difundir acerca de la actividad, y por que no, de lograr que más gente se apasione por lo que esa.
       Por ultimo la definición coloquial del Fitness se describe como una actividad física de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones.

    Ahora que ya estas introducido con el conocimiento mas básico del Fitness
    te invito a que sigas el blog para llenarte cada vez más de conocimientos
    con la información mas objetiva y útil posible, espero tu comentario.